Masthead header

Zonificación ¡Prohibido chocar y tropezar!

Cada vez que comienzo un nuevo proyecto de interiorismo mi primera misión es visitar el espacio, tomar medias y hacer el primero de un sinfín de planos:  el de zonificación. Se trata de determinar el uso que va a tener cada espacio y para ello las zonas tienen que estar perfectamente definidas en planta.

Nos podemos encontrar con espacios delimitados mediante tabiques  y otros diáfanos y abiertos en los que podrán convivir varias zonas (estar,  trabajo,  comedor, cocina)  siempre que las definamos correctamente y no se crucen unas con otras.

El desplazamiento dentro del espacio (local o vivienda) debe ser fácil y cómodo, sin obstáculos y para ello necesitamos disponer de amplios pasillos donde poder circular (mínimo 60 cms. para el paso de una persona), así como prever que habrá mobiliario con puertas y cajones que hay que abrir y  asientos que necesitarán un espacio adicional para poder sentarse, levantarse o colocar las piernas. ¿No os ha pasado alguna vez que cuando vamos a cenar a un restaurante está todo el mobiliario tan junto que no somos capaces de separar la silla de la mesa para poder sentarnos? Pues ni más ni menos se trata de evitar el efecto tan desagradable de “sentirnos atrapados” y tener que hacer verdaderos ejercicios de contorsionismo para liberarnos.

Por otro lado es necesario un equilibrio en cuanto a la distribución del mobiliario, nunca debe haber demasiados muebles en una zona y pocos en otra, ni mobiliario muy voluminoso todo junto y sobre todo respetar las proporciones entre el espacio y los muebles.

No se me olvidará nunca cuando volví a casa después de haber estado en Madrid haciendo el Master ¡fue una auténtica revolución!  empecé a reorganizar de nuevo todo el espacio y al fin conseguí una zonificación funcional y práctica.

¿Que tal está organizado vuestro espacio? ¿Tenéis bien delimitadas las zonas?

Interiorismo Málaga

 

En este plano de zonificación podréis comprobar cómo se ha delimitado la zona día (comedor, salón, cocina, hall, aseo) que es un espacio diáfano casi en su totalidad de la zona noche (dormitorios, baños y despacho) que comprende un espacio más compartimentado al objeto de proporcionarle un carácter más privado.
Interiorismo Sevilla

En el segundo plano ya podemos observar cómo se ha distribuido el mobiliario de cada una de las zonas.

 

Interiorismo Sevilla

Interiorismo Málaga

Decoración Málgaa

Decoración Sevilla

Decoración Málaga

Decoración Sevilla

Diseño de espacios Sevilla

Diseño de espacios Málaga

Diseño de espacios Málaga

Interiorismo Sevilla

Interiorismo Málaga

Your email is never published or shared. Required fields are marked *

*

*